Artículos

Así será la transformación digital en los servicios médicos

Comparte este contenido:

La aplicación de la transformación digital en los servicios médicos optimiza y moderniza la atención de la salud del individuo y la comunidad.

En todas las áreas de la medicina, el uso de tecnología inteligente y digital no deja de desarrollarse, evolucionar y generar enormes ventajas en lo concerniente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, todo ello por medio de lo que hoy llamamos transformación digital, que está permitiendo que la medicina corra al ritmo de los tiempos tecnológicos que vivimos.

KEY INSIGHTS:

  • La transformación digital en los servicios médicos representa modernización tecnológica del sector.
  • A diferencia de la tecnología tradicional un diagnóstico digital visualiza el cuerpo en tercera dimensión.
  • Por medio de una EHR es posible contar con una historia clínica pormenorizada del paciente.
  • Con la transformación digital en los servicios médicos se disminuyen costos y optimizan los servicios médicos.

Los servicios médicos, públicos y privados de todo el mundo están accediendo directamente a esta transformación digital debido a que, sin duda, sus múltiples aportaciones a la atención médica redundan en beneficio del estado de salud de la población, independientemente del carácter público o privado de la atención médica.

Transformación digital en la medicina

Señalemos los dos ejes en que se basa la aplicación de la transformación digital –es decir, las diferentes formas de empleo de tecnología digital– en medicina:

Diagnóstico digital.  A diferencia de la tecnología tradicional que diagnostica a una persona por medio de imágenes en dos dimensiones –radiografías, ultrasonido, resonancia magnética, tomografía etc.– la tecnología digital utiliza estas tecnologías pero visualiza las partes del cuerpo en tres dimensiones (3D), creando una imagen mucho más completa de las condiciones diagnósticas de los pacientes y proyectándola no en láminas sino en la cómoda y funcional pantalla de una computadora; además, esta tecnología permite seccionar la parte del cuerpo visualizada, reconstruirla en cortes multi planos, utilizar zoom y simular realizar algún tipo de cirugía del paciente.

Historia Clínica Electrónica (EHR por sus siglas en inglés). EHR es un programa de software que registra y acopia un conjunto clasificado de datos relacionados con el estado de salud de un paciente; a través de él se tiene información sobre la historia clínica de una persona: sus distintos tratamientos, consultas, acciones preventivas e intervenciones quirúrgicas que le han realizado, cuándo y  en qué clínicas, centros de salud o consultorios han sucedido, qué médicos lo atendieron, qué enfermedades ha tenido, así como recetas expedidas, resultados de los tratamientos y operaciones e incluso el registro de las formas en que ha pagado estos servicios.

Por lo demás, toda esta información puede viajar en red en un universo digital seguro compartido por  distintos tipos de profesionales e instituciones que se dediquen a la medicina, lo que abrevia el tiempo en el conocimiento del historial clínico de las personas y ofrece datos actualizados en tiempo real.

Añadamos a lo anterior otro tipo de tecnología digital médica como el uso de wearables, medicamentos inteligentes, sistema de salud conectados, así como el uso de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en medicina para concluir que la tecnología inteligente en este sector médico simple y sencillamente lo está revolucionando todo.

Ventajas de la transformación digital en la medicina

Enlistemos los principales beneficios que la transformación digital genera en el sector de la medicina:

  • Mejor servicio a pacientes. La aplicación de la transformación digital en los servicios médicos optimiza la atención médica en tanto que desde la medicina preventiva hasta las cirugías, pasando por los diagnósticos y tratamientos, mejora su funcionamiento de muy distintas formas.
  • Disminución de costos. El uso de tecnología digital en medicina genera ahorro, por ejemplo, no gastando en láminas donde tradicionalmente se imprimen imágenes, debido a que en el proceso digital no son necesarias.
  • Disminución de materiales contaminantes. El proceso de revelado que implica el uso de láminas tradicionales para imprimir las imágenes de las diferentes partes del cuerpo, generan una gran cantidad de sustancias contaminantes, hecho que deja de existir con el uso de tecnología digital.
  • Mayor capacidad de almacenamiento y comunicación. Registrar digitalmente las partes del cuerpo humano (y de otras especies animales) es más barato y seguro, porque a diferencia de las láminas, las visualizaciones y archivos utilizados no se deterioran y pueden archivarse y enviarse a cualquier lugar en cualquier momento.
  • Disminución de la radiación. El uso de tecnología digital en el registro de las partes del cuerpo disminuye el riesgo de radiación que cuando se usa en dosis erróneas impiden un registro nítido y profundo de la imagen, como es el caso de las radiografías.

La transformación digital en el extenso universo de la medicina crea enormes oportunidades para invertir en el sector, por ejemplo, utilizando tecnología médica digital en hospitales y clínicas, creando software o importando y distribuyendo productos tecnológicos nuevos que aparecen en el mercado todos los días; es cosa de entender que el futuro de los negocios está en ponderar la tecnología inteligente, la tecnología del futuro.

Transformación tecnológica

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.