Artículos

Así es como el Machine Learning mejora tu estrategia de marketing

Comparte este contenido:

Machine Learning es utilizada por Google para que las empresas cuenten con mejores herramientas en línea para promocionar su marca y productos.

El análisis y uso de datos permite que enfoques tus esfuerzos de marketing en el producto y consumidor correcto y el Machine Learning lo hace por ti.

KEY INSIGHT

Las nuevas herramientas de Google tienen en común que se basan en el análisis de información para que los anunciantes logren llegar directamente a los consumidores interesados en su marca o producto y también facilita las compras en línea para los usuarios finales.

Durante el Google Marketing Live 2019, se dieron a conocer una serie de nuevos lanzamientos que las empresas podrán implementar durante este año como parte de sus estrategias de negocios.

Las nuevas herramientas de Google tienen en común que se basan en el análisis de información para que los anunciantes logren llegar directamente a los consumidores interesados en su marca o producto y también facilita las compras en línea para los usuarios finales.

Google encontró que 65% de los consumidores disfrutan encontrando productos que no esperaban mientras realizan compras en línea.

Eso dio paso a la creación de Discovery Campaigns, una herramienta que permite a las marcas ofertar productos relacionados con la búsqueda de los usuarios.

Por ejemplo, un consumidor que busca pañales en línea tendrá como resultado una serie de marcas que venden pañales pero será posible que como parte de su búsqueda aparezcan también opciones como leche en polvo, biberones o ropa para bebé de una determinada marca o negocio.

Google y las apps

¿Tu empresa desarrolló una app para vender en línea, los usuarios la descargaron en su teléfono celular pero no la usan?

Para evitar que la app se convierta en un adorno en el que invertiste, Google desarrolló un sistema a través del cual es piso me que un consumidor realice una búsqueda y al aparecer los productos será redireccionado a la app y no al sitio web, esto facilita el proceso de compra-venta pues si el cliente realizó alguna compra previa en la aplicación ya tiene sus datos cargados y estará a segundos de adquirir un nuevo producto.

Para lograr todo esto es necesario que administres de manera correcta la información que existe en tu sitio de internet ya que buscadores como Google dan preferencia a la información mejor etiquetada dentro de los sitios web.

Esto se debe a que a través de algoritmos, el buscador de Google recopila, analiza y organiza datos e información para responder de manera clara y asertiva a las búsquedas de los usuarios.

Clarifica tu objetivo sobre Machine Learning

Los expertos recomiendan tener buen etiquetadas las palabras relacionadas con el negocios y los productos de manera que los sistemas de Machine Learning puedan “aprender” cada día más sobre la empresa y todo lo que ofrece y esto ayudará a que, el el futuro cercano, se desarrollen soluciones a la medida para mejorar la eficiencia de ventas de las empresas.

Muchas compañías llegan a Google pidiendo ayuda con el uso y aplicación de Machine Learning, sin embargo, la empresa advierte que es una nueva tecnología y quienes deseen utilizarla deben tener claro cuál es su objetivo para poder desarrollar soluciones que ofrezcan valor agregado.

Chatbots como apoyo

Por ejemplo, Google desarrolló los chatbots para ayudar a los centros de contacto o call centers de manera que los usuarios que llaman no se enfrenten a la selección de números para poder hablar con un operador.

Lo que hacen los chatbots es aprender sobre las preguntas más frecuentes de los consumidores y esto ayuda a que tengan una respuesta rápida y certera.

Sin embargo, si necesitan ayuda de un operador telefónico serán canalizados rápidamente sin pasar por “selecciona el número uno si desea…”.

Además, cuando el operador toma la llamada tiene la información suficiente sobre el usuario de manera que el cliente no debe explicar todo su caso desde el inicio.

De esta manera, es como empresas como Google y Telcel trabajan en permitir que la tecnología se traduzca en análisis de información que ayude a tu empresa a tomar mejores decisiones.

Regístrate y descarga la infografía "Todo lo que necesitas saber sobre el Machine Learning"

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.