Artículos

Áreas en que debes enfocarte para Transformar Digitalmente tu empresa

Comparte este contenido:

Hay diversas áreas que deben evolucionar ante una transformación digital en tu compañía, e identificarlas es importante para tener un cambio exitoso.

Todos hablan de transformar digitalmente tu empresa. Te cuentan de los beneficios y de las oportunidades en México. Pero, ¿te explican en qué áreas debes enfocarte si te has decidido a emprender en el mundo digital? Y que conste que no hablo de que seas una compañía nueva, sino que entres a una nueva etapa de trabajo.

KEY INSIGHT

Cada organización tiene algún tipo de programa de transformación para digitalizar (partes de) sus negocios. Aunque cada empresa es diferente, cada proyecto de cambio requiere apoyo ejecutivo, y debe cubrir varias áreas: cultura, clientes, tecnología, datos, innovación, socios y valor.

Cada organización tiene algún tipo de programa de transformación para digitalizar (partes de) sus negocios. Aunque cada empresa es diferente, cada proyecto de cambio requiere apoyo ejecutivo, y debe cubrir varias áreas: cultura, clientes, tecnología, datos, innovación, socios y valor.

Por ejemplo, en el aspecto cultural, mucho se habla de si la transformación digital ¿es negocio o TI? Son ambos. Es ante todo un cambio en la cultura organizacional para crear y fomentar una mentalidad digital en cada empleado, sin importar si se trata de negocios, TI o cualquier otro departamento.

La forma digital de trabajar debe promoverse activamente, lo que significa que es posible que tenga que repetirse una y otra vez.

Adiós a lo tradicional

Reemplazar la práctica tradicional en cascada por una verdaderamente ágil te va a permitir crear el servicio adecuado para los usuarios correctos dentro de un presupuesto más bajo y un tiempo de comercialización más corto. Los equipos deben experimentar, entregar, girar, medir, aprender e iterar en base a las nuevas perspectivas y comentarios de los usuarios.

Hay que entender que la transformación digital está cerrando la brecha entre las expectativas del cliente y los servicios empresariales. Los usuarios son cada vez más expertos en tecnología y están acostumbrados a una experiencia excepcional, debido a los estándares establecidos por las llamadas empresas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y NATU (Netflix, AirBnb, Tesla y Uber).

Compañías como la tuya deben saber cómo las personas usan sus productos y servicios mediante el seguimiento del comportamiento en línea y fuera de línea. Los conocimientos adquiridos permiten crear un perfil de cliente en 360 grados que debe utilizarse para interactuar con ellos, creando una experiencia sin fisuras en línea y fuera de línea de primer nivel.

Nuevos productos

Recopilar comentarios a través de encuestas, pruebas de usabilidad, seguimiento de la actividad del sitio web o monitoreo de redes sociales es excelente. Pero si deseas ir un paso más allá, puedes co-crear nuevos productos y servicios con tus clientes.

Hay que entender que las empresas tienen sólo dos funciones: marketing e innovación. No hay que poner demasiado esfuerzo en los empleados que se resisten al cambio. Hay que habilitar a aquellos que quieran impulsarlo. Entrénalos y dales la oportunidad de innovar, que ello quede claro como parte de su trabajo en la transformación digital.

Las organizaciones deben ser rápidas para cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes en un mercado competitivo. La recopilación, el almacenamiento, el análisis y el aprovechamiento de los datos del cliente es imprescindible para crear una experiencia óptima.

Ve más allá con tus clientes

Las experiencias individualizadas van más allá de sólo tener información de tu usuario. Se requieren datos cualitativos del cliente para ir más allá. Temas como historial de compras, preferencias, comportamiento y actividad en redes sociales, deben enriquecerse con información, derivada de esos datos (a través de una amplia gama de algoritmos de aprendizaje proactivos y de mejora automática).

Utiliza software comercial disponible con desarrollo a la medida, sólo cuando sea inevitable. Considera alternativas de código abierto e impleméntelas en la nube si es posible.

En algunas áreas del negocio, como el marketing y ventas, esfuérzate por tener una caja de ladrillos Lego disponible para construir nuevas soluciones digitales.

Ecosistema de socios

La mayoría de las organizaciones carecen de las habilidades necesarias para ofrecer una transformación digital. Es por eso que construir un ecosistema de socios es un paso vital para un cambio exitoso. Cada paso hacia el progreso es el resultado del desafío constante y la colaboración.

Recuerda: No importa lo increíble que seas, no puedes hacerlo solo. Busca proveedores que estén abiertos para una asociación. Mantente al tanto de los proveedores que sólo están interesados en vender licencias, pues no te aconsejarán sobre cómo alcanzar tus metas digitales.

El objetivo final de la transformación digital es maximizar el valor tanto para los clientes como para la organización a través de nuevos modelos de negocios que utilizan la experiencia digital del cliente y las operaciones digitales.

Reinvéntate y revisa tu posición en el mercado, haz propuestas de valor, estrategias tecnológicas y crea un modelo operativo completo. No hay un hilo negro para la transformación digital, pero definitivamente existen áreas comunes y desafíos en los programas que puedes seguir. Inténtalo.

 

New Call-to-action

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.