Artículos

Aprende a medir el progreso de la Transformación Digital en tu empresa

Comparte este contenido:

Al crear y ejecutar una iniciativa de transformación digital se debe tomar en cuenta al menos tres cambios: mejoras operacionales, nuevas experiencias de compra para nuestros clientes y nuevos modelos de negocio.

Para llevar a cabo una transformación digital exitosa, es importante que recuerdes las razones por las que las empresas eligen evolucionar. Los cambios tienen que ver con mejoras operacionales, mantenerse al día con las demandas de los consumidores con nuevas experiencias de compra y nuevos modelos de negocio. En este artículo te enseñamos a medir el progreso de la Transformación Digital en tu organización.

KEY INSIGHT

Para lograr relevancia en lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial, la convergencia de lo offline y lo digital, lo móvil, la inteligencia artificial, lo social y la nube, tu empresa debe estar más centradas en tres cambios fundamentales y debes aprender a medirlos.

Compañías de todos los tipos y tamaños están invirtiendo fuertemente en la digitalización de sus modelos de negocios, pues saben que no subirse a esta tendencia los puede dejar fuera de la competencia.

Impulsados por las cambiantes expectativas de los consumidores que se han sumado a experiencias digitales B2C como Uber, Netflix y Amazon, muchas compañías están invirtiendo en volver a reimaginar sus negocios. Para lograr relevancia en lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial, la convergencia de lo offline y lo digital, lo móvil, la inteligencia artificial, lo social y la nube, tu empresa debe estar más centradas en tres cambios fundamentales y debes aprender a medirlos:

Mejoras operacionales

Esta se refiere a las herramientas de transformación digital que permiten a las industrias trabajar más rápido, de manera más eficiente e intuitiva y que apoyará la sostenibilidad en los mercados y fomentará la innovación.

Debes pensar en implementar tecnologías para acelerar el impacto en tu negocio, principalmente en los programas de mejora operativa, como la gestión ágil. De hecho, los pioneros no suelen considerar la Industria 4.0 como un nuevo paradigma de producción, sino más bien como una palanca para maximizar y acelerar los beneficios de otros programas.

Por ejemplo, las compañías han optimizado durante mucho tiempo el rendimiento, la energía al mejorar la dirección del proceso. Ahora, nuevos sensores, más datos y análisis avanzados pueden impulsar la capacidad de resolver problemas e identificar medidas de mejora sofisticadas, lo que resulta en soluciones más inteligentes y nuevas ganancias de productividad.

Nuevas experiencias de compra para los clientes

Hoy en día los consumidores esperan contenido relevante en relación con lo que están haciendo en cualquier momento, en cualquier lugar y en el formato y en el dispositivo de su elección.

Para mantenerse al día con este nuevo tipo de cliente “siempre conectado”, tu empresa debe adoptar la tecnología para ofrecer una experiencia al cliente fácil e inigualable.

Afortunadamente, poner al cliente primero ya está en el centro de la estrategia de muchas organizaciones. Las capacidades digitales, como el comercio electrónico, los sitios web, las aplicaciones móviles, el marketing por correo electrónico y el uso de redes sociales se quedarán cortas si tu empresa no puede hiperpersonalizar la experiencia del cliente y conocerlo en el momento, cuándo y dónde decide participar.

Tener presente estas necesidades logrará que tu compañía ingrese a la era digital y te posicionará para competir en la experiencia del cliente.

Nuevos modelos de negocio

En un mundo conectado, donde la mayoría de los productos físicos ya son productos básicos y las personas pueden buscar competidores rápidamente en internet, la ventaja del mercado debería venir a cambiar el modelo de negocio, adaptándolo a nuevos clientes digitales que demandan servicios personalizados en lugar de nuevos productos físicos.

Esta transición del producto físico al servicio digital es muy exigente, pues requiere nuevas habilidades, cadenas de valor y una mentalidad centrada en el consumidor. Es un verdadero desafío, especialmente para aquellas industrias enfocadas en productos y ventas minoristas. Sin embargo, la transformación digital está aquí para quedarse, y las empresas deben pensar en su modelo de negocio completo cuando lo adoptan.

Medir el aprovechamiento de tu cambio es vital, para saber si vas por el camino correcto, o sino modificar.

Transformación tecnológica

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.