Artículos

Genera ahorros con el uso responsable de la tecnología

Comparte este contenido:

El uso y disposición adecuado de la tecnología genera ahorros a las empresas y disminuye el impacto al medio ambiente.

Computadoras, impresoras, cartuchos de tinta, teléfonos celulares, servidores, cables y una larga lista de electrónicos que utilizamos diariamente en nuestro empleo pueden reusarse o reciclarse, generando ahorros futuros para las empresas.

KEY INSIGHT

Los mexicanos siguen acostumbrados a trabajar en la oficina pero laborar en casa ahorra tiempo, disminuye la contaminación del transporte que se utiliza para movilizarse y es menor el consumo de energía y agua.

México es el tercer país de América Latina que genera la mayor cantidad de basura electrónica o ewaste al sumar una tonelada métrica al año, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a 2017.

La tecnología avanza a pasos agigantados por lo que las empresas necesitan invertir constantemente en nuevo hardware y dispositivos de manera que desechan gran cantidad de aparatos que, generalmente, no reciben el tratamiento adecuado después de su vida útil.

Para que tu compañía no gaste demasiado en hardware o si requieres cambiar y usar nueva tecnología  constantemente y no sabes cómo aprovecharla cuando deja de funcionar, te damos algunas ideas para optimizar el dinero que aplicas en tecnología y contaminar menos.

1.- Todo como servicio

En el mercado existen empresas que ofrecen servicios tecnológicos en “renta” de manera que no debes adquirir los equipos y no te haces responsables del futuro de los mismos.

Además resulta más económico rentar cierta cantidad de computadoras e impresoras que comprarlas y tener que invertir cada cinco años en nuevo equipo.

2.- Reciclaje de desechables y dispositivos

¿Sabías que 90% de los componentes de un teléfono celular son reciclables? Además, las baterías de los smartphones son muy contaminantes.

Los mexicanos solemos cambiar el teléfono móvil cada 12 meses en promedio ya que buscamos una mejor y más nueva tecnología porque queremos estar conectados todo el tiempo y debido a que se ha convertido en una herramienta de trabajo.

Para evitar contaminar y para que los teléfonos de la empresa o tu dispositivo personal sean reciclados sólo debes acudir al Centro de Atención a Clientes de Telcel o de tu compañía telefónica.

Asimismo, toda nuestra información vive en la red pero las compañías requieren imprimir algunos documentos y periódicamente se acaba la tinta o el tóner de la impresora, para evitar que acaben en la basura y los residuos delicados contaminen existen programas como el de HP Planet Partners donde el consumidor puede adherirse y la empresa tecnológica acude periódicamente a recoger los cartuchos desechados para reciclarlos hasta en un 100%.

3.- Internet de las Cosas

El uso de sensores y chips para la comunicación entre máquinas reduce la generación de energía en industrias como la de transporte, pues al contar con un esquema inteligente que regula los horarios y rutas se reduce el consumo de combustible. Lo mismo sucede en el uso de aplicaciones ya que las rutas para ir al trabajo o las que siguen las flotillas pueden optimizarse y generar menos CO2.

Otra aplicación sustentable del IoT radica en el consumo de la electricidad pues los sensores detectan cuándo hay luz y cuando no y de manera inteligente enciende o apaga las luces de las luminarias que se encuentran en las calles y hogares.

4.- Trabajo remoto

Contar con una estructura donde el home office o trabajo remoto se traduce en ahorros significativos para la empresa y para el ambiente.

Los mexicanos siguen acostumbrados a trabajar en la oficina pero laborar en casa ahorra tiempo, disminuye la contaminación del transporte que se utiliza para movilizarse y es menor el consumo de energía y agua.

El 13% de los mexicanos está dispuesto a realizar trabajo remoto algunos días de la semana y un 1% a que su labor sea totalmente en la modalidad de home office.

Para que el home office sea eficiente sólo se necesita contar con una buena red de telecomunicaciones que permita a los empleados conectarse de manera remota y segura a los sistemas de la empresa.

Infografía: Hacia la Empresa del Futuro

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.