Artículos

Alimenta tu estrategia logística con Cross Docking

Comparte este contenido:

Cross Doking es una nueva estrategia logística que reduce considerablemente los tiempos de distribución de mercancías.

KEY INSIGHT

Cross Docking es una nueva modalidad logística que disminuye los tiempos de distribución de mercancías. La aplicación de Cross Docking convierte al almacén en un espacio de paso más que de conservación de productos.

Como parte del proceso de transformación tecnológica que se vive en la actualidad –la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0– la logística, es decir, todo el proceso que tiene que ver con la transportación, distribución y almacenamiento de productos, ha sufrido transformaciones que la han hecho transitar de una época casi prehistórica a una altamente tecnologizada.

La Tecnología Inteligente aplicada a la logística en negocios de distinto tipo y tamaño ha creado Inventarios Inteligentes, que de manera automatizada ordenan, clasifican, registran, monitorean  y transportan en almacenes las mercancías que un negocio va a distribuir; asimismo, ha convertido la transportación de entrada y salida de productos en un proceso que registra en tiempo real las condiciones de las mercancías que van en camino a ser entregadas o recogidas, a la vez que rastrea la ubicación del vehículo, las condiciones de los conductores y permite efectuar los viajes con navegadores que  acortan distancias y tiempos.

Pero esta logística inteligente está lejos de quedarse en esta etapa y para demostrarlo ha surgido cross docking, que es una nueva estrategia logística para transportar y distribuir mercancías.

Qué es cross docking y cómo funciona

Cross docking es una herramienta logística que busca abreviar al máximo el tiempo de entrega de productos, distribuyéndolos de la manera más directa y rápida posible, evitando al máximo que las mercancías se almacenen en bodegas; se trata de eliminar el almacenamiento de productos en espacios tradicionalmente dispuestos para ello, de no realizar el picking (acción de reunir mercancías solicitadas por clientes de la empresa que las distribuye) y de distribuir las mercancías de forma inmediata; en este proceso el almacén opera no para guardar y conservar los productos sino como un espacio de paso para entregar pedidos de manera expedita.

Los especialistas consideran que Cross Docking se aplica bien cuando el tiempo de almacenamiento de un pedido no rebasa las 24 horas y cuando se lleva a cabo una constante comunicación entre distribuidor y cliente; por lo demás, se considera que existen dos tipo de Cross Docking: 1. Predistribuido, en el que las mercancías a distribuirse llegan al almacén listas para enviarlas al cliente, sin que haya que añadirles nada, que es la condición ideal de una entrega. 2. Consolidado, en el que las mercancías sufren en el almacén algún tipo de proceso de adecuación o acondicionamiento, lo que a diferencia del tipo Predistribuido retrasa, aunque no considerablemente, el envío.     

¿Qué tipo de negocios han de usar Cross Docking 

Existen distintos negocios que se benefician con Cross Docking, en particular las empresas manufactureras que pueden efectuar un ciclo completo de distribución inmediata de productos, cono son las empresas automotrices que ya emplean el Cross Docking en sus procesos logísticos; también resulta útil para empresas ensambladoras, transportadoras y distribuidoras de todo tipo de mercancías.

Condiciones para elegir Cross Docking

Antes de aplicar Cross Docking en tu negocio es necesario tener en cuenta ciertos criterios básicos que hay que cumplir para garantizar su éxito; en primer lugar, hay que tener la certeza de que esta nueva herramienta logística realmente beneficiará a tu negocio, lo que implica realizar un estudio profesional previo que indique o no la conveniencia de echar a andar Cross Dockings; en segundo lugar, es indispensable elaborar una estrategia viable que contemple todos los pasos que se requieren para echar a andar Cross Docking y entender que el proyecto implica una inversión monetaria con la que debes de contar; en tercer lugar tienes que involucrar, organizar y capacitar al personal de todas las áreas de tu negocio para aplicar de manera interactiva esta nueva tecnología.

Ventajas de Cross Docking 

Resumamos las ventajas que trae consigo el uso de Cross Docking, lo que podemos vincular con la estrategia Efficient Consumer Response (Respuesta Eficiente al Consumidor) que busca optimizar la calidad, el servicio y la variedad de la oferta en los clientes:

  • Reducir los costos del proceso logístico en cuanto a almacenamiento y distribución; así como en lo referente a contratación de personal.
  • Abreviar el proceso logístico y por tanto optimizarlo en todas sus etapas, lo que redunda en ofrecer un mejor servicio a los clientes, gracias a que la cadena de suministro se vuelve más eficiente.
  • Disminuir el margen de error debido a que el proceso logístico es más rápido.
  • Reducir el margen de deterioro de los productos que antes se conservaban en los almacenes.
  • Permitir en mayor medida cumplir con las expectativas del cliente.

Las 5 claves para optimizar tu e-commerce

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.