Artículos

Alerta de hackeos con IA en tu empresa

Comparte este contenido:

Los hackeos con Inteligencia Artificial serán comunes este año, por lo que debes invertir en protegerte y buscar a los mejores proveedores de ciberseguridad.

Si hay algo seguro que verás en 2018 en temas de seguridad cibernética que le interesan a tu empresa son dos temas: el mercado seguirá creciendo a doble o triple dígito, y que los ataques se volverán más sofisticados, incluso alertando de hackeo biométrico a los equipos de tu personal que pueden afectarte.

KEY INSIGHT

Aunque el verdadero malware aumentado por IA todavía no se ha visto, no es irreal pensar en sofisticadas herramientas de phishing que utilizan el aprendizaje automático para apuntar mejor a individuos o empresas.

Si pensamos que la compañía Gartner pronostica que el gasto en seguridad a escala mundial alcanzará 96 mil millones de dólares este año, ocho por ciento más que en 2017, podríamos decir que son buenas noticias para la industria de la seguridad cibernética.

Hay que recordar que el año pasado inició con una resaca de 2016, luego de la interferencia rusa en el periodo previo a las elecciones estadunidenses, y la posible interferencia en el voto Brexit a partir de campañas coordinadas en redes sociales y otros foros muy concurridos por los ciberusuarios.

Esa rueda siguió girando y ahora el concepto “patrocinado por el estado” se ha convertido en una especie de sinónimo, ya sea correcto o no, para “Rusia”, con empresas que ahora destruyen los contratos de la firma de ciberseguridad Kaspersky, con base en acusaciones contra este proveedor.


En un mundo cada vez más conectado, donde el caos de tantos eventos y actores diferentes, naciones, empresas, consumidores y mercados, legítimos o ilegítimos, resulta cada vez más difícil hacer un seguimiento de hacia dónde pueden ir las cosas sin recurrir a conjeturas pocas veces confirmadas.

Este 2018 será un año marcado por la inteligencia artificial (IA), y su uso a favor y en contra de los usuarios, incluyendo a todo tipo de empresas, por lo que debes tener cuidado.

El proveedor de seguridad cibernética Darktrace, que utiliza el aprendizaje automático para buscar amenazas de ciberataques de manera proactiva, está profundamente preocupado de que si los buenos están buscando usar la IA, hay una buena probabilidad de que los piratas informáticos lo hagan también.

Aunque el verdadero malware aumentado por IA todavía no se ha visto, no es irreal pensar en sofisticadas herramientas de phishing que utilizan el aprendizaje automático para apuntar mejor a individuos o empresas.Un malware que use clasificadores de aprendizaje automático para aterrizar y observar la red y ver lo que puede hacer, es muy preocupante.

Los analistas de McAfee coinciden que en 2018 se verán ataques de ransomware aumentados con inteligencia artificial, y que las empresas de seguridad y los hackers se verán atrapados en una “carrera armamentística de aprendizaje automático” en la que atacantes y vendedores intentarán superarse mutuamente.


Los ataques del año pasado en Europa oriental, en particular en Ucrania, parecen haber sido un banco de pruebas para ataques más amplios contra sistemas críticos y redes eléctricas.

Hasta ahora, la mayoría de los ciberataques parecen estar motivados financieramente, pero si algo puede ser armado, hay muchas posibilidades de que así sea.

Para este año veremos ataques coordinados contra diversas empresas usando algoritmos de IA para lograr el cometido de los ciberdelincuentes, por lo que debes estar muy atento y tener contratados los mejores administradores de ciberseguridad, pues a veces no invertir en ello te puede costar millones, la pérdida de confianza de tus usuarios y clientes, o hasta el fin de tu empresa. Mantente atento.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.