Artículos

¿Acabas de abrir una empresa? Aprende a calcular su margen de utilidad

Comparte este contenido:

Si ya cuentas con una empresa, sin importar su tamaño, es importante que tengas en cuenta el margen de utilidad qué se genera, esto te ayudará en la planeación y mejora de tu negocio.

Después de tener una gran idea, inicias una empresa y comienzas a operar, esto significa un camino donde enfrentarás errores y aciertos para pulir tu producto o servicio.

KEY INSIGHT

El significado de margen de utilidad es la diferencia que hay entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables que participan en el proceso de comercialización y en el mantenimiento de la empresa.

Cualquiera que sea el negocio producto o servicio, conocer el margen de utilidad representa tener una mejor idea del negocio y su rentabilidad, es decir, saber si estás perdiendo, recuperando o ganando dinero.

Pero, exactamente ¿qué es el margen de utilidad?

El significado de margen de utilidad es la diferencia que hay entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables que participan en el proceso de comercialización y en el mantenimiento de la empresa.

Conocer el margen de utilidad de la actividad económica desarrollada por tu empresa puede ayudarte para determinar estrategias de negocio: reducir tus costos de operación, impulsar las ventas, desarrollar nuevos productos, cambiar tu estrategia de negocios, revisar tu plan de negocios que ayudará a fundamentar y elegir los mejores caminos para alcanzar el éxito.

Inicialmente, existen dos maneras de mejorar tu margen de utilidad: reduciendo los costos de la empresa siempre y cuando mantengas el mismo nivel de ventas y aumentando las ventas mientras mantienes los costos actuales.

Generalmente, el margen de utilidad se relaciona con las ganancias, pero sin limitarse en las entradas y salidas de dinero; significa también analizar el negocio, la inversión, depreciaciones, salarios, todos los gastos como parte del total ya sean servicios públicos, inventarios, costos administrativos, fletes, entre otros.

Cada elemento de la contabilidad que evidencia el dinero que se paga a otra persona debe tomarse en cuenta, todas las fuentes de ingresos deben ser reunidas, incluso las fuentes de ingresos no tradicionales, tales como las comisiones por transacciones o contratos de mantenimiento además de la información que afecta los gastos contra las ventas.

Ejemplo relacionado al margen de utilidad

Una cafetería ofrece tres productos diferentes: capuchino light, capuchino late y expresso.

Las ventas totales son constantes para los tres pero el expresso ha tenido un descenso durante un par de meses, mientras que el del capuchino late y del capuchino light se han mantenido.

Además, la diferencia entre las ganancias totales frente a los costos totales es menor en los dos últimos productos mientras que el primero vende menos y genera gastos que no permiten que se recupere lo invertido en los insumos de este producto.

¿Cómo revertir este efecto?

Para mejorar el margen de utilidad se pueden incentivar las ventas con los consumidores actuales activando una campaña expresso.com  a través de cupones electrónicos para los consumidores actuales teniendo como recompensa de expresos sin costo tras la compra de un número determinado del producto.

Hay que tomar en cuenta que la complejidad del producto o servicio dará diferentes resultados.

Como empresario también debes tomar en cuenta el punto de equilibrio de tu negocio, esto es el momento en que la demanda y oferta de un producto se cruzan, este dato te ayudará a entender el margen de utilidad.

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.