Artículos

A pesar de la automatización, las personas seguirán tomando las decisiones

Comparte este contenido:

Los profesionales seguirán tomando decisiones a pesar de que diversos procesos laborales se estén automatizando y dando paso a los robots como compañeros de trabajo.

La automatización de los procesos laborales es una realidad, industrias como la manufacturera o automotriz la aplican día a día pero esto no reemplaza la toma de decisiones de los seres humanos.

KEY INSIGHTS:

  • El aprendizaje automático es una de las áreas más utilizadas por la inteligencia artificial pues en este rubro los algoritmos de aprendizaje automático permiten que las computadoras aprendan cosas nuevas sin ser programadas.
  • Aunque los datos pueden ser ordenados eficazmente por una máquina en menos de un milisegundo, los humanos son quienes implementan la tecnología y le dan significado.
  • Las personas deberán trabajar más estrechamente con la tecnología y dejar tiempo libre para enfocase en tareas intrínsecamente humanas que las máquinas no puedan realizar de manera autónoma.

Hace una década se consideraba a la inteligencia artificial como en una etapa temprana, en pañales, ahora los expertos y diversos análisis hablan de cómo la automatización puede reemplazar a un porcentaje sensible de las actuales actividades económicas y menciona como tiende a crecer en un ritmo acelerado.

El aprendizaje automático es una de las áreas más utilizadas por la inteligencia artificial pues en este rubro los algoritmos de aprendizaje automático permiten que las computadoras aprendan cosas nuevas sin ser programadas.

Utilizan las estadísticas como una forma de comprender mejor las enormes cantidades de datos que creamos todos los días, estos nuevos algoritmos ayudan a las máquinas a clasificar imágenes, sonidos y videos.

También pueden responder a nuestras preguntas gracias a los tipos de aprendizaje automático: supervisado, no supervisado y reforzado.

En el caso de la automatización, los individuos se pueden sentir incómodos en un nuevo mundo donde las máquinas reemplazan la interacción humana hasta en situaciones de la vida personal, como en un hospital, o en lugares donde se espera que las máquinas tomen decisiones de vida o muerte, como al conducir un vehículo.

Se estima que al menos 49%  de las actividades que son remuneradas en la economía global actual,  tienen el potencial de ser automatizadas. Aunque menos del 5% de las profesiones pueden ser totalmente automatizadas, cerca del 60% tienen por lo menos un 30% de actividades automatizables en este escenario también se observó que las maquinas carecen de una estima por en situaciones de alto valor, por ejemplo, venta de automóviles o banca de inversión, pues la gente todavía quiere tratar con otras personas.

¿Por qué la adopción de tecnología no sucede más rápido?

Existen múltiples razones por las que la adopción de la tecnología no sucede de la noche a la mañana.

La inversión de capital en estas nuevas tecnologías lleva tiempo en su conjunto, lo mismo que cambiar los procesos y prácticas organizacionales para adaptar las nuevas tecnologías.

Aunque los datos pueden ser ordenados eficazmente por una máquina en menos de un milisegundo, los humanos son quienes implementan la tecnología y le dan significado.

En el contexto de Inteligencia Artificial y chatbots, que gestionan las interacciones de los clientes, hay algunos beneficios en el uso de la potencia de cómputo para manejar tareas de alto volumen, como en el comercio electrónico.

La tecnología trabaja para apoyar a los seres humanos dándoles la información que necesitan inteligentemente, en el momento en que la necesitan, lo que complementa el trabajo, en lugar de reemplazarlo.

Conforme el trabajo evolucione a un ritmo acelerado entre los sectores, ubicaciones, actividades y requerimientos de habilidades muchos trabajadores pueden necesitar ayuda para ajustarse a la nueva era.

Las personas deberán trabajar más estrechamente con la tecnología y dejar tiempo libre para enfocase en tareas intrínsecamente humanas que las máquinas no puedan realizar de manera autónoma.

Por otra parte,  necesitarán adaptarse más integralmente con las máquinas en el lugar de trabajo como parte de sus actividades diarias.

Hay otros sectores de la economía que se verán impactados y donde las personas tenían preponderancia en la labor como son las prácticas comerciales tradicionales.

Sin embargo, no debe tomarse a la tecnología y automatización como el enemigo, será un facilitador que permitirá a los empleados centrarse en sus propias habilidades.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.