Artículos

5 tecnologías que impactaron en el deporte y que puedes aprovechar

Comparte este contenido:

Las tecnologías inalámbricas y biométricas han transformado la eficiencia y competitividad en los deportes, tu empresa puede aprovecharlas también.

Hoy día los deportistas que participan en competencias como la maratón de Nueva York o Chicago saben que deben entrenar para dar ese extra en la prueba, ya que la llegada de las nuevas tecnologías permite conocer con margen de milésimas de segundo al primero del segundo lugar.

KEY INSIGHT

Desde el calzado deportivo al traje de baño, pasando por la raqueta de tenis y el balón de fútbol, los tecnólogos del deporte han dedicado ingenio, creatividad y conocimientos técnicos para concebir material mejor y más seguro en aras de la excelencia deportiva.

Los sensores de NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano por sus siglas en inglés) que deben colocarse todos los participantes en el calzado emiten una señal que se conecta con los postes donde se encuentra la meta, de esta manera se puede saber con precisión cuál sensor fue detectado primero y por lo tanto determinar un ganador incluso en los famosos “finales de fotografía”.

Otra tecnología que está revolucionando los deportes es el uso de tecnología M2M en el fútbol americano, en donde se están implementando cascos inteligentes que están conectados a un servidor en cada estadio y mandan mediciones en tiempo real de la fuerza y la ubicación y trayectoria de los impactos que los jugadores reciben durante el desarrollo del juego, con la finalidad de reducir los riesgos de contusiones y concusiones, que son las principales causas de lesiones entre los jugadores.

Quizás uno de los deportes/espectáculos que más tecnología utiliza es la Fórmula 1, las escuderías han dotado de miles de sensores a sus autos con los cuales colectan Big Data y con ella generan estrategias para intentar ganar en cada circuito en el que corren.

Otra tecnología que no afecta directamente al deporte, pero si a los fanáticos son los estadios inteligentes, Estos se encuentran actualmente en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa utilizando dos tecnologías diferentes, en primer lugar, inteligencia artificial y machine learning que son utilizadas para llevar un monitoreo del acceso y desalojo de los estadios, estas tecnologías detectan cuáles accesos están siendo utilizados con mayor intensidad y cuales tienen poca o ninguna afluencia y redirige a las personas hacia esas salidas para eficientar el ingreso/egreso del inmueble y hacer más eficiente y agradable la experiencia del usuario.

Para lograr esto, los estadios se valen de señalizaciones inteligentes que pueden ser desde notificaciones directamente al teléfono inteligente del asistente al estadio, hasta notificaciones en tiempo real en las pantallas y señalizaciones digitales del estadio.

Como puedes ver, estas cinco tecnologías, aunque aplicadas al deporte tienen un uso comercial para las ligas y empresas que los están aplicando. Lo más interesante de estos ejemplos es que estas tecnologías ya se encuentran disponibles en el mercado y pueden ser implementadas en México.

Conoce más de estas tecnologías y cómo pueden transformar tu negocio en una empresa 4.0.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.