Artículos

5 tecnologías de Inteligencia Artificial que están presentes en tu vida

Comparte este contenido:

Desde la consulta vía remota en un portal de salud hasta la música que escuchamos en servicios de streaming la inteligencia artificial está tras bambalinas.

En México, según la Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial realizada por www.ia2030.mx, 93% de las personas encuestadas mostró entusiasmo y curiosidad por la Inteligencia Artificial (IA) y un 46% dice utilizar herramientas digitales basadas en IA.

KEY INSIGHT

“Un robot conversacional o chatbot es un programa informático que funciona automáticamente y es experto en la comunicación a través de varios medios digitales, incluidos los agentes virtuales inteligentes, las apps de las organizaciones, sus páginas o sitios web, redes sociales y plataformas de mensajería. Los usuarios pueden interactuar con tales bots, utilizando voz o texto, para acceder a la información, completar tareas o ejecutar transacciones”.

Fuente: Accenture

Aunque la mayoría de los que participaron en esta encuesta fueron personas de las Ciudad de México con 38% del universo total, esto nos da una idea de que a las personas encuestadas no les es ajena esta tecnología.

Pero aunque no la percibamos o desconozcamos como entramos en contacto con ella en la vida diaria, aquí 5 tecnologías en los que la Inteligencia Artificial está presente:

Servicios de streaming.- Quizá te has preguntado como servicios de streaming como Spotify o Netflix hacen sus recomendaciones, por ejemplo, Spotify tiene un segmento en su plataforma que se llama Especialmente para ti en la que te hace compilaciones y recomendaciones sobre música nueva (Descubrimiento semanal) o qué coincide con tus gustos musicales, esto es posible gracias al machine learning, una técnica de la IA.

No sólo eso, gracias a la ingente cantidad de datos (Big Data) utiliza otras técnicas o modelos algorítmicos como: modelos de filtrado colaborativo, procesamiento de lenguaje natural (sobre todo en las búsquedas) y análisis de audio (modelos de audio sin procesar).

Smart reply.- Google es una de las empresas que desde hace tiempo utiliza la Inteligencia Artificial en varios de sus servicios, el haber desafiado al más grande jugador de GO con su proyecto AlphabetGO, posiciona a este gigante tecnológico como una de las empresas más propositivas en IA.

Si utilizas el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, habrás observado que ahora puedes responder los correos que recibes con frases cortas que el mismo servicio de e-mail te propone, como por ejemplo: Recibido; ¡Gracias!; Recibido, gracias; entre otros más, esto es una aplicación desarrollada con la técnica de procesamiento de lenguaje natural en texto de Inteligencia Artificial.

El uso de esta smart reply, automatiza las respuestas después de haber analizado el contenido del correo recibido.

Altavoces inteligentes.- Al igual que la función smart reply de Gmail, los altavoces inteligentes Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod también están desarrollados con procesamiento de lenguaje natural pero en lugar de procesar texto reconocen voz y también cuentan con machine learning para aprender de las solicitudes de sus propietarios.

Según el reporte, The fututure of voice and the implications for news, “más de uno de cada diez adultos de los EE. UU. (14%) utiliza regularmente estos dispositivos, lo que equivale a aproximadamente 34 m personas y casas de 17m. El uso en el Reino Unido (10%) y Alemania (5%) es un poco menor, pero tiene aproximadamente el doble en el último año.”

Reconocimiento facial.- Otras de las técnicas de la Inteligencia Artificial es el deep learning, la cual es muy utilizada para reconocimiento facial como la función de etiquetar a tus conocidos en las fotos que posteas en Facebook.

La virtud del deep learning es que reconoce imágenes aunque estas sean poco nítidas, haciendo una especie de detección por capas desde la más superficial a las más profunda. Ésta técnica también es empleada en laboratorios médicos para detectar tumores u otro tipo de anomalías.

Chatbots.- Millones de compañías en el mundo han adoptado los chatbots para atender a sus clientes de manera remota y las 24/7, esta tecnología esta desarrollada con Inteligencia Artificial para dar la impresión de que al otro lado de la máquina hay un humano respondiendo a nuestras solicitudes o respondiendo nuestras inquietudes.

Según Accenture, para 57% de las empresas los robots conversacionales pueden entregar un gran retorno de inversión por el mínimo esfuerzo.

Estos bots están desarrollados con machine learning y procesamiento de lenguaje natural, así que si alguna vez consultas a uno, ¡haz preguntas precisas!

Es así como la inteligencia artificial cada vez se hace más visible en nuestra vida cotidiana.

New Call-to-action

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.