Artículos

5 cosas que la Inteligencia Artificial cambiará en tu vida

Comparte este contenido:

Algunas tecnologías están listas para cambiar radicalmente nuestras vidas futuras como la Inteligencia Artificial. Las máquinas son cada vez mejores para aprender y procesar información similar a los seres humanos y tu empresa lo notará pronto

En los próximos diez años, la Inteligencia Artificial progresará más que en los cincuenta años anteriores. Vienen innumerables aplicaciones con su desarrollo que cambiarán industrias como el de la la logística, los diagnósticos médicos, la planificación, los vehículos autónomos, la ayuda de toma decisiones en general.

Su influencia pronto tocará absolutamente todos los aspectos de nuestra vida diaria. ¿Estás listo para el futuro? Estas son cinco cosas que la Inteligencia Artificial cambiará en tu vida:

1.- El comercio electrónico

Este será uno de los sectores en los que se invertirá mucho en Inteligencia Artificial. Informes recientes apuntan que 72 por ciento de todos los minoristas planean realizar inversiones en computación cognitiva/aprendizaje automático para 2021, con el objetivo de brindarle a los clientes una mejor experiencia de compra mediante el uso de chatbots. De acuerdo con Accenture, para 2035 aumentarán las tasas de rentabilidad en 59 por ciento en la industria mayorista y minorista.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial podrán comprender mejor a los clientes y proporcionar una experiencia más personalizada. Por ejemplo, los nuevos avances en el reconocimiento de imágenes permiten a los asistentes de compras virtuales recomendar no solo productos similares, sino también productos complementarios.

Esto incluye la capacidad de determinar el tamaño, el color, la forma, el tejido o la marca.
La creación de experiencias altamente curadas que combinan la sensación personal de compras en la tienda con la comodidad de portales en línea, permitirá atender a los deseos de los consumidores para interactuar con las aplicaciones móviles y sitios web como lo harían con un representante de ventas en las tiendas.

2.- Salud

La IA mejorará los sistemas de salud. Las migraciones de medicina pueden hacer que se hagan mejores diagnósticos, mejores tratamientos y podamos gozar de mejores tratamientos gracias a la Inteligencia Artificial.

Y aunque gran parte de esta adopción sucederá primero en las especialidades médicas de diagnóstico, estamos viendo soluciones para la salud de la población, operaciones hospitalarias y un amplio conjunto de especialidades.

IBM, por ejemplo, está utilizando algoritmos de IA para detectar tumores con escaneos de radiología de manera más precisa y eficiente, e incluso acelerar potencialmente la búsqueda de una cura para el cáncer.

3.- Ciberseguridad

Cada vez más hay un incremento de violaciones a la seguridad cibernéticas. Las empresas están siendo las más afectadas con el espionaje comercial o robo de datos.

Los equipos de seguridad luchan hoy para trabajar a través del creciente número de alertas generadas por las herramientas tradicionales. Las capacidades de autoaprendizaje y automatización habilitadas por IA pueden aumentar la efectividad y reducir los costos, lo que mantendrá mucho más seguros frente al terrorismo o incluso al robo de identidad a menor escala.Las soluciones basadas en inteligencia artificial, como la protección activa que ya se encuentran en el mercado, pueden ser más predictivas y adelantarse a los ataques en el estado previo a la ejecución mediante la identificación de patrones y anomalías asociadas con contenido malicioso.

De esta forma se utilizará de forma más eficiente las capacidades predictivas de IA para la detección avanzada de amenazas a escala global, prevención de fraudes y para la seguridad de los endpoints, como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

Estas tecnologías ampliarán drásticamente el alcance y la escala de los profesionales de seguridad, y les permitirán detectar amenazas con suerte mucho antes de que realmente sucedan.

4.- Pagos y servicios financieros

El pago mediante datos biométricos ya es tendencia, pues ahorran una cantidad de tiempo increíble.

Los algoritmos avanzados de reconocimiento facial de IA pronto serán lo suficientemente rápidos y económicos como para admitir millones de transacciones por día, pero el aprendizaje automático puede enseñarle a una computadora a reconocer más que caras y poder hacer transacciones mediante comandos de voz.

Piensa en contar con un asistente financiero virtual para las funciones básicas del día a día, como verificar los saldos de las cuentas y los puntajes de crédito de los pagos de facturas de programación.

5.- Tiempo y asignación de recursos

En países como Suecia se han reducido las horas de trabajo a seis diarias, ya que la automatización lleva a cabo muchas tareas que han liberando a las personas de cargas de trabajo.

Con ayuda de robots colaborativos, en pocos años la IA hará maravillas para ayudar a automatizar los procesos que, hoy en día, toman tiempo y mano de obra, pero no contribuyen mucho al resultado final o avanzan como empresa.

La automatización permitirá dedicar más tiempo y recursos a lo que las empresas necesitan para concentrar su energía: la experiencia del cliente.

ebook inteligencia artifical

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.