Artículos

10 usos del IoT mostrados en el IoT Solutions World Congress

Comparte este contenido:

Las tendencias en el Internet de las Cosas fueron presentadas en el Congreso Mundial de Soluciones IoT (IoTSWC) en Barcelona, donde se muestra que esta industria sigue creciendo sin parar.

Durante los últimos dos años, habrás escuchado sobre el gran potencial que tiene el Internet de las Cosas (IoT), y la semana pasada, en el marco del Congreso Mundial de Soluciones IoT (IoTSWC) en Barcelona, se mostraron 10 tendencias donde esta tecnología marcará un buen rumbo en el corto plazo.

KEY INSIGHT

A medida que las compras por internet continúan creciendo, las personas buscan mantener sus gastos seguros. Imagine una puerta inteligente en su casa, capaz de abrirse a su llegada o transformar su garaje en un buzón gigante para recibir las entregas de compras en línea.

Piensa por ejemplo, en como la tecnología del IoT se utilizará para ayudar a salvar a las ballenas beluga en Alaska. Pues sí, la empresa Libelium, con sede en Zaragoza, España, participó en el área del banco de pruebas y presentó una solución desarrollada para el Gobierno de Alaska, junto con Aridea Solutions, para monitorear la calidad del aire y el agua después de que una fuga de gas en Cook Inlet, hogar de la ballena beluga, pusiera en severo riesgo a este animal en peligro de extinción.

A través de una plataforma de boyas, que incluyen sensores, un sistema inalámbrico permite el monitoreo de los niveles de contaminación en el aire y el agua cerca de la fuga que afecta a las ballenas beluga y otros mamíferos acuáticos.

Ayuda en la agricultura

El IoT también está siendo empleado en la lucha contra la mortalidad de las abejas. João Encarnação, CEO de Irideon, expuso su plataforma Beehive Health. Mediante un sistema equipado con sensores múltiples, este desarrollo permite monitorear de forma remota los enjambres, identificando los insectos de interés e informando sobre la evolución en términos de producción de miel, al tiempo que se detecta el grado de satisfacción de las abejas con cada panal.

También comentó cómo se procesan los grandes datos generados por los sensores múltiples de Beehive Health para obtener información compleja, establecer alarmas en caso de presencia de pesticidas o cambios sistemáticos en la actividad de las abejas que indiquen intoxicaciones o enfermedades.

Las abejas son importantes para muchas de las plantas que comemos. Si bien las conversaciones sobre la disminución de las abejas se han desestimado como un mito, racionalizar la producción y proteger a los insectos nunca parece ser un mal enfoque para mantener a una empresa competitiva.

Internet de las Cosas y las compras en línea

A medida que las compras por internet continúan creciendo, las personas buscan mantener sus gastos seguros. Imagine una puerta inteligente en su casa, capaz de abrirse a su llegada o transformar su garaje en un buzón gigante para recibir las entregas de compras en línea.

Las puertas inteligentes desarrolladas por Marantec y Guh presentan un sistema capaz de responder lógicamente a diferentes situaciones una vez que son instaladas y programadas.

Las puertas son capaces de ventilar la propiedad si lo sugieren los sensores de temperatura y humedad, combinando su acción con los sistemas de control de iluminación ya instalados; notifican al técnico de servicio si experimenta algún error; integra servicios de entrega posterior para transformar un garaje en un buzón; o incluso instalar estaciones de carga si se tiene un auto eléctrico.

Zapatos personalizados

La marca danesa de calzado ECCO se asoció con Dassault Systèmes para lanzar una experiencia basada en información donde los datos biomecánicos individuales se combinan con la fabricación de aditivos para crear zapatos personalizados en la tienda.

A través de sensores portátiles, los escáneres 3D determinan el ajuste ortopédico individual y crean una suela intermedia personalizada en sólo 30 segundos. Este proyecto de calzado impreso en 3D está transformando la industria de bienes de consumo, ampliando los límites de la personalización del producto y la experiencia del cliente.

Automatización en momentos de emergencia

Entre otros desarrollos presentados está un camión de bomberos inteligente. Desarrollado por Emergency One junto con Vodafone, fue equipado con un conjunto de soluciones que permiten la automatización de una serie de tareas en el panel de control.

PPE inteligente. Ayuda a mejorar la seguridad de los trabajadores. Presentado por Wipro, Guardhat, Hewlett Packard Enterprise y Aruba Networks, esta solución logra esto mediante el uso de dispositivos portátiles inteligentes, como cascos e infraestructura conectados a internet, los cuales tienen habilidades de aprendizaje cognitivo y conectividad 24/7 con los centros de comando de operaciones y los equipos de respuesta de emergencia.

Industria beneficiada

Acero inteligente: Celsa Group, junto con IThinkUPC y Nexiona, han desarrollado un despliegue de Steel 4.0 IIo basado en datos para el monitoreo inteligente de procesos de laminación. Utiliza análisis multivariado, modelado con técnicas de IA y prescripción automática de recomendaciones para mejorar la producción.

Estos fueron algunos de los desarrollos presentados en el IoTSWC de Barcelona, que muestra como la industria del IoT seguirá creciendo fuerte en los próximos años.

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.