Artículos

10 herramientas digitales que necesitas para tu emprendimiento

Comparte este contenido:

Un emprendedor requiere de herramientas digitales útiles y eficaces para que su proyecto empresarial sea exitoso.

A continuación te enlisto diez herramientas digitales que te podrán ser de enorme utilidad a la hora de emprender un nuevo negocio o de fortalecer el que ya has echado a andar; ellas te ayudarán a organizar, coordinar, archivar, diseñar, comunicarte, etc., de forma eficaz; revísalas y elige cuáles te son útiles y necesarias.

KEY INSIGHTS:

  • El uso de herramientas digitales puede ser la clave del éxito de un emprendedor.
  • Las herramientas digitales aumentan la productividad y dinamizan el funcionamiento de una empresa.
  • Un emprendedor tiene que elegir el tipo de herramientas digitales que requiere su negocio.
  • Las herramientas digitales son instrumentos necesarios en una época de innovación tecnológica.

Asana

Programa ideal para organizar el trabajo de tus empleados, asignándoles tareas específicas, definiendo objetivos, estableciendo horas para laborar, fechas límites de entrega e instrumentos de trabajo, todo esto mediante imágenes y texto; además puedes dar seguimiento a todas las actividades que realiza tu equipo de empleados y colaboradores para que en tiempo real detectes la situación de tus proyectos; existe versión gratuita y otras con renta mensual.

Design Thinking

Esta herramienta está destinada a diseñar mensajes diversos usando lenguajes visuales y textuales dirigidos, sobre todo, a los clientes reales y potenciales de las empresas (aunque también a otro tipo de audiencias); su originalidad reside en que busca reinventar la relación empresa-cliente-receptor, tratando de personalizar lo más posible este vínculo, utilizando para ello recursos gráficos y lingüísticos no estandarizados que acerquen al consumidor con la empresa que elabora estos mensajes; un ejemplo del uso de Design Thinking es la estrategia que desde hace tiempo ha diseñado BBVA para relacionarse con sus clientes.

Slack

Slack es un programa de comunicación que permite que herramientas distintas como Skype, Dropbox, páginas web, Google Drive, etc., interactúen al mismo tiempo y en un mismo lugar; por medio de Slack es posible mantener una comunicación muy efectiva con un equipo de trabajo que requiere enviar mensajes continuos, comunicarse verbal y visualmente, intercambiar archivos de todo tipo; ideal para negocios pequeños; supone una renta mensual por sus servicios.

Bitrix24

A través de este programa (hay versión gratuita y pagada) te conectas a una página web y en ella puedes realizar un nutrido número de servicios destinados al trabajo en equipo: correos electrónicos integrales, almacenamiento de datos en la Nube, creación y uso de redes sociales, chat, videoconferencias y CRM (Customer Relationship Management), que es un sistema muy completo para optimizar tus ventas y tu relación con los clientes; esta herramienta es recomendable para negocios que funcionan en equipo y que requiera de un control pormenorizado de su gestión en todos sus niveles.

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta destinada a gestionar actividades en redes sociales que cobra una renta mensual por usarla; desde tu computadora podrás programar automáticamente el envío de mensajes en las distintas redes sociales donde tengas presencia, dar seguimiento y monitorear las respuestas de los usuarios así como evaluar resultados y actualizar o crear nuevas estrategias; muy útil para negocios que basan su marketing en redes sociales.

Canva

Esta herramienta (posee versión gratuita aunque puedes pagar por servicios extras) brinda la posibilidad de crear una multitud de diseños para tu empresa ­­–logotipos, flyers, blogs, plantillas para currículums, e-books, posters, publicidad, mensajes para redes sociales y más– con sólo ingresar a su página web; Canva es ideal para un negocio que necesita realizar diseños no súper elaborados, rápidos y bien hechos, que reflejen de manera fiel e inteligente su imagen.

Visionwin

Visionwin es una herramienta gratuita –también cobra algunos servicios– que te permitirá llevar de manera organizada tu contabilidad, así como elaborar facturas, recibos, remisiones, etc., ordenándote todos los movimientos contables y registros de entrada y salida de dinero.

Mikogo

Mikogo es un programa cuyo objetivos es organizar y llevar a cabo reuniones de grupo online, presentaciones de productos o servicios, conferencias, cursos, seminarios, capacitación y soporte técnico online; existe una versión gratuita y otras con opciones técnicas que hay que pagar mensualmente; de gran utilidad para el trabajo en equipo y para ofrecer servicios, productos y exposiciones online. 

Word Press

¿Tienes o planeas tener un e-commerce, un blog o una página web? Entonces Word Press  –programa gratuito y con opciones de pago–  te ayudará a diseñar tu tienda online mediante una serie de plugins que te permitirán tener el registro de todos los movimientos que se realizan en tu tienda, administrar y vigilar los pagos, personalizar tu relación con los clientes y mucho más; de igual modo, si requieres de un Blog o una página web, Word Press te ayudará a diseñarlos y volverlos altamente funcionales.

Bind erp

Bind ERP  te conecta con la Nube para desde ahí gestionar tu negocio en su parte administrativa: ventas, inventarios, contabilidad, adquisiciones; con ello podrás tener el control de todos los movimientos administrativos de tu negocio en tiempo real, para que evalúes y decidas reafirmar o cambiar las tácticas y estrategias de tus planes a corto y mediano plazo.

Regístrate y descarga gratis la infografía: 10 Claves para incrementar la productividad en diferentes áreas de la empresa

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.