Artículos

10 aplicaciones del Machine Learning en el negocio

Comparte este contenido:

Machine Learning es una tecnología que analiza los datos de tu empresa para ayudarte a tomar decisiones estratégicas en la operación del negocio.

Las personas han logrado que las máquinas aprendan lo necesario para convertirse en más que un sistema computacional y ahora es posible que sean un aliado en el negocio.

KEY INSIGHTS:

  • Las empresas pueden ser más eficientes utilizando el machine learning que consiste en aprender, analizar, predecir y utilizar datos que tiene la compañía y enfocarlos a las necesidades del negocio.
  • Los datos ayudan a la gestión financiera de riesgos, predicciones, inversión, mejorara del servicio al cliente, gestión de préstamos y medidas de seguridad, entre otros temas.
  • Machine learning es una herramienta que se utiliza en todo el mundo para predecir el comportamiento de los clientes y convertirlo en información que se pueda utilizar para adelantarse en cuanto a oferta de productos.
  • Los algoritmos que usa el machine learning en el comercio electrónico pueden usarse para motivar la compra de un producto.

Las empresas pueden ser más eficientes utilizando el machine learning que consiste en aprender, analizar, predecir y utilizar datos que tiene la compañía y enfocarlos a las necesidades del negocio.

Por eso te compartimos 10 maneras en las que tu empresa puede utilizar el machine learning en el día a día y mejorar sus cifras de negocio.

1.- Mejora en las ventas

Inicialmente, el uso del machine learning se enfocó en las áreas de ventas, bajo el esquema de “analyzing sales data” o análisis de datos de ventas dedicado a revisar los datos de ventas, de manera que el aprendizaje automático permite perfilar los mejores prospectos para que sean contactados por el equipo de ventas.

Este esquema sigue funcionando pues logra que se tomen decisiones estratégicas al momento de vender, qué vender y a quién.

2.- Comercio electrónico

Los consumidores están migrando de las compras tradicionales a obtener productos en línea, lo que incrementa las transacciones que se realizan en la red.

Esto representa un reto para las empresas en cuanto a ciberseguridad, por lo que las firmas aplican el machine learning para verificar que cada transacción sea segura y que no implique algún tipo de hackeo o fraude.

3.- Análisis financiero

El machine learning ayuda en la automatización de datos, de manera que puede “entender” y manejar gran cantidad de información financiera y analizarla para la empresa.

Los datos ayudan a  la gestión financiera de riesgos, predicciones, inversión, mejorara del servicio al cliente, gestión de préstamos y medidas de seguridad, entre otros temas.

4.- Predecir el comportamiento del consumidor

Machine learning es una herramienta que se utiliza en todo el mundo para predecir el comportamiento de los clientes y convertirlo en información que se pueda utilizar para adelantarse en cuanto a oferta de productos y responder a las necesidades de los clientes.

Al observar los patrones de compra y conocer el historial de los clientes, las empresas minoristas pueden ofrecer productos personalizados .

5.-Generar recomendaciones

Los algoritmos que usa el machine learning en el comercio electrónico pueden usarse para motivar la compra de un producto pues esta tecnología identifica patrones ocultos que finalmente se convierten en una recomendación para los clientes.

6.- Mejora la estrategia de mercadotecnia

Machine learning genera información en tiempo real, estos se analizan para que el área de marketing pueda entender lo que los consumidores desean y así realizar cambios adecuados en la estrategia de mercadotecnia y ventas de la empresa lo que se traduce en ventas adicionales y ventas cruzadas.

Algunos modelos de machine learning incluyen reconocimiento de imágenes que pueden compartirse con los clientes y así encontrar el producto adecuado que se encuentra en el inventario escaneado.

7.- Apoyo en el ingreso de datos

Esta tecnología no sólo analiza los datos que son aportados por los colaboradores de la empresa también ayuda a simplificar el proceso de documentación de una empresa, eliminando los riesgos relacionados con el ingreso de información que se realiza de manera manual.

La fórmula se puede utilizar para automatizar el proceso de entrada de datos y, finalmente, permitir que los recursos especializados se centren en tareas importantes y creativas

8.- Predicción médica y tratamiento

El sector de salud es considerado la “mina de oro de los datos” sobretodo cuando la información mejora el modelo de aprendizaje automático.

Si se aplica bien en el sector farmacéutico y de medicamentos, el machine learning podría conducir a un mejor diagnóstico de enfermedades, un tratamiento personalizado, una mayor eficiencia de la investigación y ensayos clínicos, registros de salud inteligentes, predicción de brotes y mejores medidas de control.

9.- Contrataciones inteligentes

Varias empresas utilizan machine learning en sus departamentos de recursos humanos, pues estos sistemas pueden mejorar el sistema de reclutamiento así como analizar rápidamente los perfiles de los candidatos a algún puesto o del personal que ya labora en la empresa para elegir al mejor colaborador para el puesto indicado.

10.- Optimización logística

Los sistemas y procesos logísticos de la compañía impactan en la operación de la empresa y en la experiencia del cliente. El machine learning permite que los datos ayuden en las decisiones estratégicas de la firma, se tomen acciones y mejore el trabajo diario.

¿Quieres saber cómo aplicar machine learning en tu empresa? Telcel tiene la solución para ti.

ebook inteligencia artifical

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.